miércoles, 4 de marzo de 2009

La Biblia "oficial"

Robespierristas, antirobespierristas: os pedimos por piedad que nos digáis, sencillamente, cómo fue Ropespierre.

Marc Bloch

¿Ha leido usted la Biblia? ¿Alguna vez ha ojeado mas allá de En el principio...? ¿Es usted de los que les gusta Parar de sufrir? Si su respuesta fue No, No, Sí... esto le interesa.

En los últimos años, el desarrollo de iglesias al gusto del cliente ha ido en aumento, basta con dar un vistazo por cualquier librería cristiana, para darnos cuenta que la Palabra de Dios ha sido sustituida por chatarra que nos llena momentaneamente pero no nos nutre.

Actualmente, los cristianos van a las iglesias a sentarse, pararse, cantar, escuchar, ofrendar, incarse, levantarse y ¡POR FÍN! retirarse. El ritual se repite una y otra vez durante casi toda la vida del creyente (notese que dije creyente, porque solo cree, no más. Santiago 2:19) pero... realmente ¿está el alma del cristiano llena de la verdadera Palabra?, acaso el conformismo en las iglesias ¿es algo que Dios quiere para nosotros?

La Biblia "oficial", se ha hecho presente en miles de iglesias cristianas a lo largo de Latinoamérica y el mundo, pero ¿En que consiste?

Una práctica recurrente en las naciones a lo largo del tiempo, es que la historia ha sido elaborada, leída e interpretada de diferentes formas y a través de multiples ojos, dando origen a la "Historia Oficial". Aquella versión que conviene a ciertos grupos para obtener determinados objetivos como la devoción, el sacrificio y el patriotismo. Es pues esta amalgama de remiendos en determinada cronología, un arma de dos filos que motiva por una parte y miente intransigentemente por otra.

Pues la Iglesia cristiana, con el paso del tiempo, ha caido en una práctica similar. Los creyentes han adoptado a la Biblia "oficial" como un modo de vida que les acomoda y les gusta. He aquí algunos puntos para identificar a tales practicantes:

1.- Saben que la Biblia es un libro.
2.- Saben que Dios es amor y su palabra esta en dicho libro.
3.- Saben que en la iglesia hay un pastor que sabe mucho de Biblia y de Dios.
4.- Por lo regular SOLO abren la biblia cuando el Pastor habla de Dios.
5.- Regularmente los domingos.
6.- No les interesa saber más.

Desgraciadamente, lo anterior es verdad, y sucede constantemente. En la experiencia cotidiana, muchos de nosotros nos conformamos con la palabra del servicio y no vamos más allá a explorar la Palabra de Dios. Como la "Historia oficial" hemos hecho de la biblia un menu del que solo escogemos ciertas cosas, solo lo que nos gusta oir, solo lo que nos sirve y desechamos lo que nos incomoda.

A cuantos de nosotros nos encanta escuchar historias como la del Rey David y su valeroso enfrentamiento ante Goliat, ¡es maravilloso! pero porque no profundizamos a ver que le paso al buen David cuando se le ocurrió pecar y dejar a un lado la voluntad de su creador. He ahí la Biblia "oficial".

Vayamos más allá del sermón dominical, profundicemos en las enseñansas de Jesucristo, no seamos practicantes de la Biblia "oficial"; definitivamente, la fe no esta peleada con la razón y la crítica, cuando esta se ejerce con la Palabra de Dios como fundamento, así evitaremos ser engañados por doctrinas de prosperidad y materialismo.

A que creen que se referia Cristo cuando dijo: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:31-32.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda...

Recuerda...

Entradas populares